Difundir y promover el estilo de vida, o filosofía vegana (o sea, vivir sin considerar a los animales como medios para nuestros fines) (*), al tanto de asesorar a todo aquel que desee información sobre el tema, como también difundir la posición de un enfoque no-violento sobre los derechos de los animales (**).
Visión
Ser un marco de referencia y un centro de difusión del veganismo y de los derechos de los animales en el Uruguay.
(*) El veganismo o filosofía vegana busca desmentir los dos grandes mitos sobre los que descansa el especismo (discriminación paralela al racismo, sexismo, etc., y que va dirigida hacia los animales no humanos):
- "El ser humano (homo sapiens) es una especie "superior" y por lo tanto tiene un 'mandato divino' para utilizar a todas las demás especies como medios para sus fines."
- "El ser humano (homo sapiens) necesita utilizar (consumir, usar, explotar, comer, etc.) a las demás especies de animales para poder vivir."
1- La posición de los derechos de los animales mantiene que todos los seres sintientes, humanos o nohumanos, tienen al menos un derecho: el derecho básico a no ser tratados como la propiedad de otros/as.
2- Nuestro reconocimiento de ese derecho básico significa que tenemos que abolir, y no meramente regular, la explotación animal instititucionalizada, ya que asume que los animales son la propiedad de los humanos.
3- Así como rechazamos el racismo, el sexismo, la gerontofobia y la homofobia, rechazamos el especismo. La especie de un ser sintiente no es más razón para negarle la protección de este derecho básico, que la raza, sexo, edad, u orientación sexual lo es para negarle la membresía en la comunidad moral humana para otros humanos.
4- Reconocemos que no aboliremos 'de un día para el otro' el status de "propiedad" que tienen los nohumanos, pero apoyarems solamente aquellas campañas y posiciones que explícitamente promuevan la agenda abolicionista. No apoyaremos posiciones que llamen a una supuesta regulación "mejorada" de la explotación animal. Rechazamos cualquier campña que promueva el sexismo, el racismo, la homofobia u otras formas de discriminación hacia los humanos.
5- Reconocemos que el paso más importante que cualquiera de nosotros puede dar rumbo a la abolición es adoptar un estilo de vida vegano y educar a otros/as acerca del veganismo. El veganismo es el principio de la abolición aplicado a la vida personal de uno/a, y el consumo de carne, aves, pescado o productos lácteos, así como el uso de productos de origen animal en general, es inconsistente con la perspectiva abolicionista.
6- Reconocemos el principio de no-violencia como el principio guía del movimiento por los derechos animales.