martes, 24 de mayo de 2011

Qué es el Vegetarianismo?


El 7 de mayo de 2011, la IVU, Unión Vegetariana Internacional, adopta una definición ambigua con aprobación afirmativa del 94% de su consejo directivo. De esa forma, "vegetarianismo" es definido oficialmente como: "Una dieta de alimentos  derivados de plantas, con o sin huevos, productos lácteos, y/o miel"

Consideramos que es ambigua debido a que la palabra "vegetarianismo" se define como una dieta basada exclusivamente en vegetales (sin incluir derivados de animales como es la leche o los huevos) pero las personas con el transcurso del tiempo han acuñado este término tanto a las personas que incluyen en su alimentación derivados como aquellas que no. Entendiéndose por encima de esto que las personas que no consumen derivados de animal tienen a tener una alimentación y forma de vida VEGANA (que se explica en el próximo POST).

Qué es el Vegetarianismo?

El vegetarianismo es una elección dietética voluntaria y autoimpuesta. Vegetariano es aquel individuo que se abstiene de comer animales ('carne', o sea, el cuerpo de cualquier animal, ya sean vacas, peces, ovejas, cerdos, mariscos, aves, etc.).

De dónde proviene?

Como la palabra lo indica, "vegeta-riano", indica una alimentación basada exclusivamente en vegetales (y minerales, claro está).

Por qué algunos/as vegetarianos/as consumen miel, leche y huevos, siendo que los mismos no son de origen vegetal?

Una rama del vegetarianismo, predominantemente motivada por razones dietéticas, acepta el uso de productos de origen animal. 

Esto generó una confusión terminológica, ya que quienes consumen productos de origen animal como los huevos son llamados 'ovo-vegetarianos';
quienes consumen miel, 'api-vegetarianos';
 y quienes consumen productos lácteos son 'lacto-vegetarianos' (típicamente quienes siguen filosofías de la India), pudiendo existir combinaciones (por ejemplo: 'api-ovo-lacto-vegetarianismo').


Por este motivo, y para evitar confusiones terminológicas es que en 1944 surgió la palabra "vegano" ("vegan" en inglés), que excluye todo producto de origen animal.

Existe un vegetarianismo "típico"?

Aparte de estos principios comunes (no consumir 'carne'), no existe un 'vegetariano típico', y en función de las razones que los motivan (salud, ecología, religión, espiritualidad, evitar el desperdicio de recursos, etc.), existen tipos muy diferentes.

NO es:

» No es una dieta de adelgazamiento.
» No es un sistema aplicable sólo a determinadas personas.
» No es sectario ni religioso, aunque algunas religiones lo predican.

SÍ es:

» Una forma de comer plenamente válida basada en principios nutricionales, a partir de una elección personal sensata, prudente y meditada.
» Una alimentación que siguen con éxito millones de personas.
» Una forma de alimentación beneficiosa para la salud, y que ayuda a reducir el impacto sobre el medioambiente (ese impacto se reduce aun más si se evitan todos los productos de origen animal, como por ejemplo, los cueros.
» Un primer paso, en la mayoría de los casos, hacia una filosofía vegana.
» Un sistema recomendado por los sectores más avanzados de la medicina.

"Quien quiere cambiar busca los medios; quien no lo quiere busca una disculpa".
(Proverbio)

Es difícil ser vegetariano? Cómo hacer el cambio?


El cambio a una dieta vegetariana es más fácil de lo que puedas pensar. La mayoría de las personas, tanto si son vegetarianos como si comen animales, típicamente utilizan una gama reducida de recetas; una familia media come tan sólo 8 ó 9 platos diferentes de forma repetida.


Algunas personas deciden pasar de su dieta habitual a un esquema vegetariano sin pasos intermedios. Sin embargo, los hábitos de toda una vida pueden representar un enorme obstáculo para el cambio. Por eso, otros prefieren un acercamiento más gradual, observando una regla: la progresión. Esto permite una transición cómoda y ofrece tiempo para encontrar muchas nuevas formas de cubrir las necesidades nutritivas. En efecto, las molestias que algunas personas pueden experimentar son más bien culturales, suelen ir más relacionadas con el aspecto psicológico (temores, ansiedad, ganas reprimidas de comer algo).

Hay quienes sugieren empezar por adoptar un día a la semana de alimentación totalmente vegetariana, posteriormente pasar a dos días por semana, después tres, y así sucesivamente hasta alcanzar una dieta vegetariana cotidiana. Pero esto no siempre puede resultar fácil en la práctica.


Historia


Desde la antigüedad más remota tenemos referencias concretas de los beneficios fisicos y espirituales del vegetarianismo, nos referimos a los escritos más antiguos de la humanidad, como los referentes a la Medicina Tradicional China (más de 3000 a.C.), o a la Medicina Tradicional Ayurveda (más de 3000 a.C.), como así también a las referencias que podemos hallar en La Biblia (antiguo y nuevo testamento), y en otros libros sagrados de la humanidad, y no olvidemos la gran lista de personajes celebres de todas las épocas que han sido vegetarianos amantes de lo natural y que lo han difundido en sus tiempos.

Recién en el siglo pasado el movimiento se empezó a organizar en occidente, y en 1889 se fundó la Unión Vegetariana Federal con el fin de unir a las sociedades vegetarianas de todas las partes del mundo. El primer Congreso Mundial Vegetariano fue celebrado en Chicago, EE.UU., en 1893 al que siguieron otros en Londres, Inglaterra, en 1897, 1901 y 1905. Como resultado de las discusiones entre ciertos individuos y sociedades, la Unión Federal Vegetariana,( en 1908 y durante un congreso celebrado en Dresde, Alemania ), fue sustituida por la Unión Vegetariana Internacional, la que hoy engloba a todas las asociaciones vegetarianas del mundo.

Cuáles son los beneficios?
  1. Es completa, pues en ella abundan las albúminas, los hidratos de carbono, las grasas, las sales minerales, las vitaminas y el agua.
  2. No produce putrefacciones en el intestino, con lo que evita esa importantísima causa de infecciones y toxemia.
  3. Es alimentación de fuerza y resistencia, por su abundancia en hidratos de carbono (combustible muscular).
  4. Deja descanso suficiente a las vísceras, puesto que no las somete al exagerado trabajo de neutralización toxica, a que las obliga la ingestión de productos animales.
  5. Evita el sacrificio doloroso e innecesario de animales. La alimentación vegetariana es la base física del pensamiento puro, del dominio pasional y de la caridad de espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario